Con sello Pampeano: Cuchillería Artesanal de Marcelo Thome

 

Marcelo Thome se dedica a la creación y comercialización de cuchillos artesanales. Desde su taller ubicado en la calle Gentile 95 de la ciudad de Santa Rosa, este joven emprendedor, da vida a una de sus grandes pasiones que es la cuchillería artesanal.


Si bien en un principio se inicio como un hobby, con el paso del tiempo sintió la necesidad de empezar a capacitarse para llegar a lograr la mejor versión de sus cuchillos.
Hay varios tipos de cuchillos que se van logrando a través de diversas técnicas. Las materias primas con las que se los va creando son variadas, llegan a utilizarse desde discos de arados, elásticos de autos, etc para obtener el acero que luego se transformara en la hoja del cuchillo.

 

“Ahora también se pueden conseguir los mismos materiales en estado virgen, de ese acero que antes se recolectaba. Esto hace que el trabajo sea más rápido y practico a la hora de la elaboración de la hoja”.

Otra técnica que se usa es la del Acero Damasco, que es un tipo de acero de crisol. Los que son elaborados mediante este proceso tienen un mayor costo, no sólo por que los materiales son más caros, sino también porque el tiempo que lleva la elaboración es aún mayor. “Se trata de formar una pasta con dos aceros diferentes, la misma se calienta, se fuciona, se pega y se vuelve a doblar. Se necesitan entre 200 y 240 capas para lograr formar el acero necesario para la elaboración de la hoja de un cuchillo. Por este motivo los cuchillos de acero damasco son más costoso que el resto” nos cuenta este artesano.


Para el armado de los cabos Marcelo utiliza, en el caso de los que tienen hojas de acero común, maderas tradicionales, regionales, recortes de astas de ciervos. En cambio para los cuchillos elaborados con acero damasco se utilizan maderas tratadas y estabilizadas que se traen de Estados Unidos, Tailandia, Canadá. “Son maderas a las que se les inyecta resina y toman diferentes tonalidades, la terminación es otra y el costo también”, sostiene.

En los comienzos de su actividad, para poder crear más y mejores cuchillos recibió un crédito por parte de Ministerio de Desarrollo Territorial lo que le permitió comprarse sus primeras máquinas para la elaboración de los mismos. Cuando le consultamos por cual sería un nuevo proyecto a corto plazo, nos respondió que se trata de poder aumentar su capacidad de herramientas, en cuanto a hornos y lijadoras, con esto lo que lograría seria reutilizar el tiempo para agilizar el trabajo y lograr mejorar aun más la calidad en sus artesanías.
Este laborioso trabajo artesanal de la creación de las hojas y mangos también viene acompañado de la elaboración de una vaina que trabajosamente y con diversos materiales se encarga personalmente de dar forma.


Podes encontrar estas bellas artesanías en las ferias dentro y fuera de la provincia o visitar su página en facebook (marce thome) @ cuchilleríaartesanalmthome. El número de contacto es 2954-368830.