Elecciones Febrero 2019, lo que debes saber!

El próximo 17 de febrero se realizarán las elecciones internas, abiertas y simultáneas en La Pampa, a pedido de nuestros usuarios les acercamos todo lo que deben saber. Zona Pyme entrevistó al Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán para que no  queden dudas. Atención: este 14 de enero vence el plazo para modificaciones en el padrón.

El Ministro Daniel Bensusán sostuvo que esta elección es muy importante para la vida institucional de cada partido que no ha logrado una lista de unidad. “Será una elección tranquila, donde la gente podrá decidir con su voto los futuros candidatos en cada partido, son inciertas al no ser obligatorias”.


Lo que debes saber:


Las elecciones del 17 de Febrero son obligatorias?


Las elecciones del 17 de febrero no son obligatorias, votan los afiliados a partidos que van a internas tanto para cargos municipales como provinciales y los independientes que pueden votar a cualquier partido que vaya a interna o votar en blanco en los cargos que no deseen votar.

 

Habrá escuelas para afiliados y para independientes?


Si. Va a ver escuelas para independientes donde en los cuartos oscuros van a estar todas las boletas de todos los partidos que van interna. En el caso de Santa Rosa por ejemplo, van a estar las boletas de Cambiemos para cargos provinciales y las boletas de PJ para cargos municipales, van a poder votar un candidato a intendente de PJ y uno a gobernador de Cambiemos si lo desea, o puede votar en una y en otra no.
A su vez habrán escuelas para afiliados de Cambiemos y otras para los de PJ. Salvo en las localidades más pequeñas que en la misma escuela habrá mesas para cada caso.


Con que DNI se puede votar?


Se puede votar con cualquier DNI, incluso con los de tapa verde que están fuera de uso, si es el último que tiene porque no lo renovó. En los padrones va a figurar cual fue el último DNI que tuvo y deberá votar con ese o uno posterior si es que no figura en el padrón.


Qué podés hacer si no figuras en el Padrón?


Para febrero habrá padrones de afiliados y de independientes, si una persona está afiliada y no figura en el padrón o es independiente, puede ir al Tribunal Electoral Provincial para hacer el reclamo y solicitar la modificación e incorporación. Para este trámite hay plazo hasta el 14 de enero, después de ese plazo no se pueden realizar observaciones.


En caso de figurar afiliado/a sin tu consentimiento, que podes hacer?


Se debe realizar el mismo trámite en el Tribunal Electoral Provincial, personalmente debe manifestar su decisión de no afiliación a ese partido.


Datos necesarios:

Dónde consulto el Padrón:
http://electoral.juslapampa.gob.ar/provisorio/consulta.aspx
Tribunal Electoral Provincial
Av. San Martín Oeste 152 CPA L6300BAO - Santa Rosa - La Pampa
Tel/fax 02954 - 429567/429341
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.trielectorallapampa.gov.ar/